Cambio de hábitos en el desarrollo personal

¿Alguna vez escucharon hablar de la pirámide de necesidades ?

Es una teoría motivacional donde explica las necesidades humanas según niveles de jerarquía  y tienen que ver con el grado de realización personal.

Existen 5 niveles desde los mas básicos hasta el grado mas alto de realización.

Fisiológicas: Alimentarse, vestirse, respirar descanso

Seguridad: de seguridad física, de empleo, de moral, familiar  y salud

Sociales: Amistad, afecto, intimidad

Estima y reconocimiento: Éxito, reconocimiento, respeto y confianza

Autorrealización: es la sensación de haber llegado al éxito personal.

En teoría uno no puede llegar a los niveles mas altos sino tienen resuelto los mas bajos.

En la practica estoy totalmente de acuerdo. Muchas veces cuando queremos comenzar un cambio con todo lo que significa el movimiento y nos ponemos metas muy distintas a nuestra vida presente, terminamos fracasando porque no podemos pretender dar un salto gigante sin caernos. Esto deviene en frustración y abandono. Porque no tenemos las bases solidas.

Cuando nos proponemos un cambio de hábitos, eso requiere de generar una mentalidad adecuada para poder llevarlo a cabo. Para eso cada cambio debe primero ser pequeño, medible y una vez integrado a nuestra vida pasamos al próximo.

Primero propongo analizar en que área de tu vida ( trabajo, relaciones interpersonales, pareja, económica, hobbies, salud, desarrollo personal y espiritual) estas insatisfecho. Ese es un reconocimiento. Para luego tomar acción. El trabajo de autoconocimiento aquí es muy importante. Nos brindara las herramientas necesarias para pasar al próximo nivel.

Los cambios de alimentación están muy relacionados con esta actitud mental. Para pensar en querer alimentarnos mejor primero tenemos que reconocernos y valorarnos. Saltando a un nivel mas de jerarquía.